Niveles clave

La encrucijada del Ibex en los 9.000 puntos: si los supera, puede llegar a 9.750

IG
Ibex 35
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 no logra cerrar por encima de los 9.000 puntos desde finales del pasado junio. Un número redondo que al selectivo de la Bolsa española se le ha atragantado en innumerables ocasiones a lo largo de los últimos dos meses. De superar dicho nivel, el camino se abre hacia los 9.750 enteros en lo que es una subida extra de casi el 8,5% aunque con varias cotas relevantes de por medio. El primer paso es un cierre diario por encima de dicho nivel psicológico.

El selectivo debe cerrar por encima de los 9.000 puntos si quiere salir de la fase correctiva por la que atraviesa. Este es “un nivel psicológico para el mercado donde tanto oferta como demanda luchan para adentrarse hacia sus objetivos”, explica Diego Morín, analista de IG. Si logra consolidar ese nivel se podrán buscar posibles proyecciones alcistas que “podrían extenderse hacia los máximos anuales, que se ubican en torno a los 9.240 puntos, presentando dos resistencias interesantes, como son los 9.500 puntos y 9.725 puntos en el mejor de los casos, situación que se produciría si el nivel de contagios consigue ir disminuyendo y los países levantan restricciones”, indica el mismo experto.

La última vez que el selectivo de la Bolsa española cerró por encima de los 9.000 enteros fue el 25 de junio. Desde entonces han pasado 42 sesiones en las que el indicador se ha movido en 855 puntos, el rango que va entre los máximos registrados esa jornada y los mínimos marcados el 19 de julio, por debajo de los 8.300 puntos. De no poder superar esa cota psicológica, Morín centra el foco en los 8.900 y los 8.800 enteros, “dos soportes importantes testeados durante la semana pasada y que consiguió sujetar la demanda”.

Ibex y economía española

A pesar de que el Ibex 35 sube un 11% en lo que va de año, el portavoz de eToro, Javier Molina, apunta que el indicador sigue siendo “un mercado débil donde es complicado ver signos fiables de recuperación”. “Las nuevas dudas sobre el impacto que la variante Delta puede tener sobre el crecimiento en el caso español son, si cabe, aún más preocupantes por la importancia de la economía social en el país”, añade.

Al igual que la economía española, el Ibex 35 está compuesto por muchas compañías relacionadas con el ciclo económico, como los bancos. Las eléctricas también cuentan con un peso importante, mientras que en él también cotizan otras compañías con una capitalización elevada como Cellnex, Repsol o Telefónica. En opinión de Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, para que el selectivo supere los 9.000 puntos tiene que acompañar el comportamiento del sector bancario y, para ello, “la economía española tiene que consolidar su mejora”.

En su opinión, “el tono de la Bolsa española ha mejorado algo en agosto con respecto a su comportamiento en julio, pero sigue sin haber interés real por el mercado”, por lo que cree que habrá que esperar a comprobar la marcha de la economía de España en el segundo semestre del año para ver cuál es la tendencia que adopta el índice más importante del mercado de renta variable nacional.

A finales de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez mantuvo sus previsiones del cuadro macroeconómico anunciado en abril y que proyecta un crecimiento del país del 6,5% para el presente ejercicio. Unas cifras que no cree ni el Banco de España, ni la Comisión Europea, ni el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en todos los casos sitúan el incremento del producto interior bruto (PIB) para 2021 en el 6,2%. En el segundo trimestre del año, la economía española creció un 2,8% respecto a los tres meses anteriores, dejando atrás el retroceso del 0,4% debido al impacto del coronavirus y la borrasca ‘Filomena’. En comparación anual el rebote fue del 19,8%, al comparar todavía con unos de los momentos más críticos de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias